La danza nació con la aparición de la vida humana. A lo largo de la historia, todas las culturas han utilizado la danza como forma de comunicación y expresión práctica. Sin embargo, la forma de danza que llega hasta nuestros días, la que disfrutamos actualmente, es relativamente reciente.
En la Edad Media aparecen dos tipos distintos de danza: por una parte aparecieron los bailes de esferas aristocráticas que se basaban en estrictas reglas de ejecución y disposiciones precisas; por otra parte, aparecieron los bailes populares en los que las normas a penas existían y predominaba la espontaneidad y la improvisación; de esta anarquía, paradójicamente y en muchos casos, surgieron auténticas obras maestras de la danza universal.
En la antigua Grecia, la danza tuvo una época de gran esplendor, era algo normal y a veces obligado aprender a bailar ciertos tipos de danza, como por ejemplo, las Pírricas, danzas coreografiadas por y para los soldados como forma de entrenamiento y distracción. Pero no sólo los griegos tuvieron interés por la danza, también los romanos durante su imperio, representaron coreografías, generalmente en los circos.
A finales del Medioevo y principios del Renacimiento ya aparecen bailes con estructuras determinadas e impregnados por el carácter de aquellas regiones donde surgen. Con la aparición de la imprenta, estos bailen se benefician grandemente ya que pueden ser descritos y plasmados negro sobre blanco garantizando su permanencia y transmisión más exacta.
Luís XIII declaró en su corte que el baile era “inmortal porque los bailarines entraban en contacto físico unos con otros”…En esta época aparece la versión reciente de una Volta con orígenes en la edad media, el Minuet se populariza, así como el Vals alemán y el Vals vienes que constituye el germen de los actuales bailes de salón y que debe su desarrollo a tres músicos austriacos: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
Posteriormente, hacia 1870 aparece una forma más pausada del rápido Vals Vienés que se desarrolla en Norteamérica, recibiendo el nombre de Boston. Este estilo derivará posteriormente en el Vals inglés que es el que principalmente se practica en las actuales competiciones de bailes de salón.
Hasta el siglo XX se puede decir que los estilos de baile provenían de Europa, sin embargo, a finales del siglo XIX en Estados Unidos surgió el Jazz que supondrá una auténtica revolución. Luego, a principios del s. XX surge el Fox – Trot, que significa “trote de zorro”.
A partir del Fox – Trot original se derivan dos de las modalidades de bailes de salón que actualmente se practican en los concursos : El Slow Fox (Fox lento) y el Quickstep (Fox rápido).
Durante este período en Europa y en América conviven la Mazurca , la Polca y la Habanera. El Tango, comienza a gestarse a partir de la burla, tal ves producidas por la envidia, de algunos blancos que veían bailar a los negros de origen africano, su glorioso Candombe.
La evolución del Tango se produjo en los ambientes más bajos de Buenos Aires, y a pesar de todos los prejuiciados pesares, los primeros Tangos se bailaban en las esquinas por parejas de hombres. Posteriormente, el Tango fue evolucionando y a principios del siglo XX sus letras abandonan la temática prostibularia y adquirieren un carácter nostálgico. A la vez que se cambiaban sus letras, el baile también sufrió modificaciones con respecto a las figuras y pasos, así como los contoneos de sus orígenes.
Tras su llegada a Europa, a principios del s. XX, el Tango continuó bailándose y es la escuela francesa quien lo consagra definitivamente, como “baile de salón”.
En Cuba, los esclavos negros llevados desde África difundieron una danza inspirada en el paso del gallo. Dicha danza fue transformándose hasta convertirse en el germen de la Rumba , modalidad de baile popular no del todo admitido por la alta sociedad de la época que le consideraba obsceno. No obstante, tras sufrir múltiples modificaciones, la rumba fue admitida, bailada y disfrutada en sociedad. Modalidades de Rumba: La Rumba cubana, caracterizada por ser la más rítmica y ardiente de todas, La Rumba – Bolero que es lenta y romántica y la Rumba flamenca que tiene un claro tono flamenco.
En los años 50, a partir de algunas variaciones rápidas de la Rumba Bolero , también en Cuba, surge el Cha cha chá, autor: Enrique Jorrín.
En Brasil surge la Samba también con orígenes africanos y contribuciones de la música brasileña y de varias modalidades de la música carioca que convergen en Río de Janeiro.
En España, podemos decir que, el antecedente del actual baile de salón lo encontramos en la época del Renacimiento con un baile conocido como Zarabanda. Posteriormente surgen la Farruca y el Fandanguillo que evolucionan y derivan en el Garrotín, un baile de pareja con matiz gitano de ritmo vivo y repetido. Más tarde,
muy entrado el s. XX y tomando como inspiración la fiesta de los Toros (denominada por algunos historiadores como la fiesta nacional), aparece El Pasodoble.
Moviéndose al ritmo de la música que interpretan las orquestas de las plazas de toros, el Pasodoble transforma al hombre, por unos minutos, en un torero, con la capa de éste, la mujer sortea todos los embistes de un imaginario toro.
…….. el estudio de los bailes de salón es un ejercicio de moderada intensidad, indicado para todas las edades…….
VALS.
La Samba , como ya hemos comentado es una danza popular que forma parte e la música popular brasileña. Existen distintos tipos de Samba y en su versión de bailes de salón se parece ligeramente a la rumba.
La Samba originalmente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar series de pasos por separado. Ha sido influenciada por otros ritmos, melodías y armonías, por lo que ha resultado enriquecida.
La Rumba-bolero es una forma musical y de baile de salón para ser bailado en parejas. También tuvo una gran popularidad internacional a principios del s. XX. Su ritmo básico caracterizado por rápido-rápido-despacio, así como los movimientos oscilantes de cadera, son su característica principal.
La Salsa es un estilo de baile cuyo desarrollo se ha debido, fundamentalmente, a la evolución llevada a cabo en la música cubana y en general del Caribe dentro de los Estados Unidos de América desarrollada por los inmigrantes latinos llegados a este país.
La Milonga como estilo de baile de salón es un tipo de baile que se baila por parejas enlazadas, juntas. Es muy similar al Tango, con el cuál se fusionó o confundió a principios del s. XX. También se denomina Milonga a un tipo de copla española de origen andaluz, derivada de este baile.
Beneficios.
Como todos sabemos, la práctica regular de ejercicio físico mejora la calidad de vida de las personas
El ejercicio de moderada intensidad es beneficioso a todas las edades. Pero, en las personas mayores, resulta imprescindible. No podemos olvidar que el efecto positivo de la práctica deportiva en las personas mayores es doble, tanto a nivel físico como psicológico. A nivel físico previene las caídas y mejora su agilidad y a nivel psicológico aumenta el estado de autoestima, y al practicar bailes de salón estamos actuando tanto sobre los aspectos físicos (con los beneficios que generan), como sobre los psicológicos (ya que el baile de salón no deja de ser una actividad lúdica).
Algunos de los aspectos que mejoran con la práctica de ejercicio físico con la edad, y en particular con los bailes de salón son los siguientes:
- Retrasa la pérdida de masa muscular.
- Retrasa la pérdida de reflejos.
- Favorece el mantenimiento de la coordinación.
- Mantiene en buenas condiciones las funciones del corazón, los pulmones y el aparato locomotor.
- Mantiene buenos niveles de tensión arterial y de peso corporal.
- Aumentan nuestros niveles de autoestima y satisfacción.
Estilos de baile:
PASODOBLE.
El Pasodoble es una marcha española en compás de 2/4 y con un tiempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor. Es utilizado tanto para desfiles militares como para espectáculos taurinos. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles dedicados a prominentes figuras del toreo.
Se popularizó como baile en la década del 1920 y casi todos los pasodobles de aquella época contaban de letra.
Suele contar con una primera parte a modo de introducción, sobre el acorde dominante al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A esta parte le sucede una segunda que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha.
El ritmo del Pasodoble es un ritmo rápido de 50 a 62 pasos por minuto y su compás, como hemos dicho al principio, es de 2/4.
El Vals es un elegante baile de pareja que se baila en un compás de 3/4. Su ritmo se compone de tres partes, la primera de las cuales (tanto en la música como en el baile), tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos más débiles, el segundo de los cuales empuja de nuevo hacia el primero.
El Vals nació en el s. XX y pronto se convirtió en el baile de salón por excelencia manteniendo su posición destacada incluso después de la introducción del Jazz en el mismo siglo XX. Se crearon muchas variantes del Vals, entre ellas cabe destacar al Vals vienés, el Boston, y el Vals criollo.
El ritmo del Vals Vienés es un ritmo de 60 tiempos por minuto, siendo su compás de ¾, tal y como hemos indicado al Principio.
El Vals inglés es una forma más serena del rápido Vals vienés que se desarrolló en América y originalmente recibió el nombre de Boston, caracterizándose por su lentitud. Eso permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no eran posibles de ejecutar con rápidos “vieneses”. De esta forma surge el vals inglés que podemos ver en las competiciones actuales de bailes de salón. El ritmo del vals inglés es lento, de 30 tiempos por minuto.
TANGO
El Tango se hace popular en Latinoamérica y en Europa casi a la vez, durante el s. XX. Inicialmente no fue visto con buenos ojos por la alta sociedad latinoamericana y fue considerado indecoroso por lo que fue evolucionando hasta lograr una gran variedad de pasos, numerosas posturas, habilidad y elegancia en su ejecución. Es así como llega a Europa.
Durante las primeras décadas del s. XX, el Tango logra también popularizar su música y su baile adquiriendo las formas que aun hoy se conservan. Tiene un ritmo de 33 tiempos por minuto y un compás de 2/4.
EL CHA CHA CHÁ:
El Cha cha chá, es un baile latino, surgido en Cuba de manos de Enrique Jarrín. Es el baile de salón que más recientemente ha aparecido como tal en las salas de España, sin embargo, su aceptación ha sido destacada. Su rápida difusión se debe, en parte, a que es un baile relativamente fácil, ni muy lento ni muy rápido, dentro de las posibilidades de cualquier persona.
Su ritmo se compone de una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás, y su nombre deriva al hecho de que los primeros bailarines que comenzaron a practicarlo se dieron cuenta de que sus pies, al bailar producían un sonido característico al rozar con el suelo. De esta onomatopeya surge el nombre de este baile.
El ritmo del Cha cha chá es un ritmo rápido que consta de entre 30 y 36 tiempos por minuto, siendo su compás musical el 4/4 y comienza en anacruza.
SAMBA.
Se baila con un ritmo rápido de 50 a 54 pasos por minuto y su compás musical característico es de 2/4.
RUMBA BOLERO.
El término Rumba, también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la Milonga , dentro de los llamados “Cantes de Ida y Vuelta” de influencia latinoamericana. En otros casos se le llama Rumba gitana o catalana.
El ritmo de la Rumba Bolero es lento, de 20 a 27 tiempos por minuto y su compás musical característico es el 4/4.
SALSA.
Fruto de esta gran mezcla, la Salsa se conforma de elementos latinos y afrocubanos, en ella se aprecia la inclusión de distintos instrumentos musicales en forma de banda. Destacan los instrumentos llamados metales, la percusión y los viento-madera. Con esta combinación de elementos latinos y binarios de los ritmos afrocubanos, la fuerza de la salsa supera al son cubano por su polirritmia y capacidad de ser bailada.
En Cuba, adquiere su máxima expresión y desarrollo, en su versión del llamado “Casino” (lo que fuera de Cuba es conocido como “La Rueda Cubana ”), es en esta forma bailada donde numerosas parejas derrochan gran habilidad en la cantidad de combinaciones y pasos, en vueltas de extrema complejidad y en una excitante comunicación llena de sensualidad.
FOX-TROT
El Fox-trot también nació a principio del s. XX derivado de la música de las primeras orquestas de Jazz, en Norteamérica ocupó rápidamente en primer lugar en popularidad. Sin embargo, al llegar a Europa, se encontró con una gran oposición entre los sectores más conservadores, lo cual no impidió que terminara alcanzando gran aceptación. Le sucedieron al original, varias versiones y modalidades de bailes de salón inspirados en el Fox-Trot, por ejemplo, el Quickstep que era una versión más rápida, como su propio nombre indica, y tenía 50 tiempos por minuto con un compás de 4/4.
El Show-Fox, versión más lenta, se bailaba con un tiempo de 48 compases musicales por minuto. Esta cifra fue reduciéndose hasta llegar a los 32 compases por minuto actuales. El compás musical que le caracteriza es el 4/4.
MAMBO
El Mambo también es originario de Cuba y se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares a mediados de la década de los 50. Se baila siguiendo un ritmo sincopado. Mezcla la música latinoamericana y el Jazz y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás. Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia delante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico.
MILONGA
CHARLESTON
Es una danza popular que tiene como lugar de origen a Estados Unidos, a principios del s. XX. Tiene una música rítmicamente sincopada en compás musical de 4/4.
Actualmente puede verse en los bailes de salón pero sobretodo en los espectáculos.
En el Charlestón se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y también el giro sobre un solo pié y tocando el talón del otro pié mientras oscilan los brazos o se aplaude. Otro paso es el que adelanta un pie y luego el otro con previa pisada larga.
SWING
El Swing es un baile que deriva del Jazz con las adaptaciones correspondientes sufridas hasta llegar a convertirse en uno de los bailes más populares durante los años 30 en los Estados Unidos de América. Viene de otro ritmo más melódico que poco a poco iba acelerándose durante la ejecución, a partir de éste surge el Swing que resultó ser reiterativo aunque simple y sus pasos básicos. Se hizo popular casi desde el mismo momento de su aparición hasta nuestros días.
COUNTRY
El Country proviene de una danza inglesa del s. XVII, cuyo origen es un estilo de baile denominado Contradanza. Fue muy popular en los países anglosajones por lo sencillo que era de bailar y porque añade un elemento que favorece su práctica en grupos y comunidades
El Country, en su estructura de baile, se organiza de tal modo que un grupo de bailarines, no importa mucho la cantidad, se agrupan en líneas o en círculo. Cuando la música comienza a sonar, los bailarines van realizando los movimientos que un guía va indicando a los ejecutantes del baile.
Bailes a estudiar:
Pasodoble, Vals, Tango, Chachachá, Samba, Rumba Bolero, Salsa, Fox – Trot, Mambo, Milonga, Charlestón, Swing, Country….
Para requerir más información, ejemplos, propuestas de clases, etc. ponerse en contacto a través de la pestaña Contacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario